viernes, 23 de febrero de 2007

Entrevista

- ¿Cuándo y cómo surge Iniciativa Ciudadana por Fuerteventura (ICF)?

- La idea de formar ICF nace a partir de un grupo de estudiantes majoreros que estábamos en Granada y otro grupo que principalmente estaba en Corralejo. La idea nace en 2003 y nuestra intención era dar a conocer el partido antes de las elecciones generales, pero para no precipitarnos preferimos esperar y el uno de mayo de 2004 celebramos la asamblea fundacional del partido. Oficialmente quedó constituido el 16 de junio de 2004.

- Han elaborado ´Cien medidas para mejorar Fuerteventura´, ¿es la base de vuestro programa electoral?

- Es el programa político del partido y a partir de ahí se sacan las ideas principales que seguirá el partido en adelante.

- Las medidas están divididas en bloques (sanidad, seguridad, educación), ¿cuál destacaría como definitoria del par- tido?

- La profundización de la democracia; todo lo relacionado con la participación ciudadana y que se pueda recusar a los cargos elegidos por incumplimiento flagrante del programa político por corrupción y sobre todo un mayor control del poder político. Luego también asuntos que se lleva tiempo reclamando como el segundo hospital en el sur; la inseguridad ciudadana, que no se está afrontando de la manera más adecuada. El tema medioambiental también nos afecta muchísimo porque nuestro territorio es mucho más frágil y más difícil de regenerar.

- Uno de sus objetivos es el control del poder político. ¿Cree que en Fuerteventura hay corrupción, con dos alcaldes bajo sospecha?

- La impresión que da es que sí, pero serán los juzgados los que decidirán la culpabilidad. Lo que más claro está es el clientelismo político, la venta de favores a cambio de votos. Eso ha existido y sigue existiendo, esté el partido que esté.

- Todos los miembros del partido son muy jóvenes y la mayoría ha crecido con los mismos políticos en el poder. ¿Cree que la política majorera adolece de frescura?

- Sí, está claro que hay determinados políticos que están anclados en el poder, incluso dentro de su partido, y se hace muy difícil a la gente que piensa diferente aportar nuevas ideas dentro de estas estructuras cerradas de partido, carentes incluso de democracia interna. Los pocos jóvenes que salen dentro de los partidos es muchas veces porque son los protegidos de los que llevan mucho tiempo en el poder y sólo es un cambio de cara porque piensan igual que el anterior.

- ICF afirma que su programa introduce nuevas formas de entender la política insular en Fuerteventura. ¿A qué se refieren?

- Hacemos referencia al uso patrimonial del poder que hacen muchos políticos. Logran el poder cada cuatro años y lo acaparan, no cuentan para nada con los ciudadanos mientras dura su mandato. La base de ICF es la democracia participativa, al objeto de devolverle la voz al ciudadano y que haya mayor interrelación entre políticos y ciudadanos. Los políticos deben ser simplemente los gestores de las decisiones de los ciudadanos.

- ¿ICF se considera de izquierdas o de derechas?

- No nos definimos ideológicamente. Viene a raíz del origen del partido porque la mayoría hemos visto la confron- tación política en el Norte, entre personas que se dejaban de mirar a la cara por el simple hecho de ser de CC o del PP. Esta situación nos ha llevado a la intención de desideologizar la política local al máximo. Las ideologías imponen una serie de dogmas que hay que aceptar por el simple hecho de adscribirse a un lado u otro y nosotros, en cambio, tratamos temas de importancia de todas las ideologías, desde la seguridad ciudadana o la familia en todas sus vertientes. No nos cerramos en ningún bando, porque todas las opiniones son válidas.

- Ustedes abogan por la independencia, sin injerencias externas. ¿Favorece eso a Fuerteventura?

- Estamos en contra de las imposiciones que vienen a veces por parte de Madrid o las islas capitalinas, tanto de candidatos como de líneas políticas. Queremos devolver la voz a Fuerteventura, sin condicionantes externos.

- ¿Cómo van a financiar la campaña electoral?

- En campaña es imposible competir con los partidos grandes porque carecemos de medios materiales. Queremos jugar con el tiempo, adelantarnos a la campaña oficial porque sabemos que la maquinaria de los ´grandes´ nos va a barrer.

*Entrevista realizada y publicada por La Provincia

No hay comentarios: