viernes, 23 de febrero de 2007

Réquiem por Tindaya

Desde hace algún tiempo acá, hemos podido observar como las diferentes instituciones majoreras y algunos empresarios han vuelto a la carga, para llevar adelante, lo que ellos han denominado “Proyecto Monumental de Tindaya”, que “consiste en excavar un cubo dentro del corazón de la montaña, de dimensiones 50x65m en planta, con 45m de altura que recibe la luz natural a través de dos pozos que se asoman a la superficie” y que fue diseñado por el ya fallecido escultor vasco Eduardo Chillida.

Al mismo tiempo hemos podido ver, como a lo largo de los últimos 12 años, que dura ya, este mal sueño, se han gastado alrededor de 24 millones de euros (4.000 millones de las antiguas pesetas), sin que se haya movido ni una sola piedra. Según el proyecto presentado por Estudios Guadiana al Gobierno regional para realizar la obra de Tindaya se prevé que su coste será de 60 millones de euros (10.000 millones de las antiguas pesetas), que vienen a sumarse a los 24 millones ya invertidos. Se trata de un proyecto que ha estado desde un principio rodeado por la polémica, hasta tal punto, que políticos como Julio Bonis expresaron en su momento, que el caso Tindaya: "era el mayor escándalo de la historia de la Comunidad".

No esta mal recordar que: la Montaña de Tindaya constituye una estructura geomorfológica de gran importancia científica, al tiempo que es un punto de gran interés cultural por sus valores arqueológicos, ya que es aquí donde se han encontrado más de doscientas siluetas de pies humanos (podomorfos) grabados por los aborígenes de la isla, además de varios enterramientos en túmulos. Contando también con la presencia de algún endemismo como la Caralluma Burchardii protegida por normativa regional. Circunstancias que en su día llevaron a que este espacio fuera declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Paraje Natural de Interés Nacional de Montaña de Tindaya y reclasificado por la Ley 12/1994, de 16 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como monumento natural. Además de ser por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

Esto ha llevado a que la Montaña de Tindaya sea la seña de identidad más importante de la isla de fuerteventura y de sus habitantes. No esta de más decir que esta montaña constituye un monumento en si, y que todo su interés científico, ecológico y cultural se puede explotar, sin la necesidad de ningún proyecto arquitectónico que descontextualice su legado cultural y ponga en peligro este espacio natural.

Así que seguir adelante con el “Proyecto Monumental de Tindaya” constituye un grave atentado contra el patrimonio natural y cultural que representa la Montaña de Tindaya para Fuerteventura. Un paso más, hacia el olvido de la identidad de un pueblo condenado, por sus propios políticos, a desaparecer en la uniformidad de un mundo globalizado.

Réquiem por un pueblo condenado a desaparecer. Réquiem por Tindaya

No hay comentarios: